Hola, tengo un niño de cinco años y desde que le quité el pañal de la noche a los cuatro años que no se hace pis en la cama, pero ahora lleva un mes y medio que se hace pipi muy a menudo en la cama. Le han hecho una prueba de orina y me han dicho que no tiene nada, pero sigue haciéndose pipí. Ya no sé qué hacer para que no se haga pipi. Un saludo y gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No debe considerarse como fuera de lo normal que a un niño a los cinco años se le escapé el pipí por la noche (enuresis nocturna). Lo que se escapa de la habitual es que ya hubiese dominado ese hito del desarrollo y haya vuelto marcha atrás. Parece, por lo que explica, que no se trata de un problema orgánico urinario, porque algo habría salido en el análisis de orina.

Es muy importante conocer si se trata de un niño roncador durante el sueño, que presente, quizás, apneas-hiponeas, que quiere decir que mientras duerme sufre episodios de apnea (deja de respirar) durante unos instantes, para volver a respirar, generalmente de manera ruidosa. Esto puede ser causado por un tamaño exagerado de sus adenoides (vegetaciones), que se relacionan muy directamente con la enuresis. Si la revisión de estas estructuras, que son como unas amígdalas situadas en la parte posterior de la faringe (en el cavum) es normal, poca cosa puede hacerse: restringir la ingesta de líquidos a partir de las seis de la tarde, no reñirle porque se haya escapado el pipí, investigar si concurre alguna circunstancia que provoca ansiedad en el niño, y poco más, ya que los tratamientos, antes de los seis años no están indicados. Sobre todo, no vuelva a ponerle pañal para ir a dormir. Sería un paso atrás enorme.

(Te interesa: Enuresis nocturna: qué es, causas y cómo ayudar al niño)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar