Hola Doctor. Estoy muy preocupada porque mi hija de dos años y ocho meses comenzó hace una semana a defecar en el suelo: sobre mi cama, en su triciclo… No sé a qué se debe. Empezó a hacerlo de un momento a otro, sin más. ¿Me puede ayudar? 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Quizás para obtener la ayuda que precisa faltan bastantes datos, tanto de historia clínica, como de exploración física, sobre todo de la primera. Partamos de la base de que a la edad de la niña es normal la incontinencia de esfínteres. ¿Le había quitado ya el pañal? Quizás se ha adelantado un poco demasiado. No todos los niños controlan los esfínteres a la misma edad.

 

¿Existe alguna circunstancia que pueda influir desfavorablemente en la niña? Me estoy refiriendo al inicio de la guardería, un nuevo hermanito, nacido o en ciernes, celos de otro u otros hermanos, etcétera, que pueden influir desfavorablamente haciendo que la niña quiera atraer la atención hacia ella.

 

¿Cómo es la consistencia de las deposiciones? Si es blanda o pastosa puede ser que se le escape y no lo pueda controlar, aunque no lo creo. Si le ha quitado ya el pañal no es bueno que se lo vuelva a poner, ya que entonces la niña verá que no hay por qué preocuparse.

 

Póngale en el orinal cada cierto tiempo, que dependerá de cuántas veces haga caca la niña al día y hacia qué hora. Muéstrese contenta si hace la caca en el orinal pero no la riña si no lo hace. Si se hace la caca encima muestre cierta indiferecia. No la cambie de ropa inmediatamente (a la niña tampoco le gusta ir con la plasta encima), pero no como un castigo sino porque no puede usted en esos momentos: ""uando acabe de planchar te cambiaré", por ejemplo, aunque después tenga que ir con la fregona arriba y abajo. Si a pesar de estas actuaciones no consigue nada, me parece que tiene que consultar, primero con el pediatra, ya que, como le decía, una historia clínica que recabe los datos precisos, puede identificar la causa y orientar un tratamiento, que raramente será con medicinas.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar