Hola Doctor. Mi consulta es referente a mi bebé, una niña de dos años. Me preocupa porque dice muy pocas palabras y me parece que a esta edad debería hablar más. Solamente dice unas palabras y no forma frases. ¿Debo preocuparme? ¿A qué edad debería hablar correctamente?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

A los dos años, lo habitual es que una criatura utilice unas cincuenta palabras, forme frases de dos palabras ("dame pan", por ejemplo), utilice pronombres, los padres entiendan su lenguaje. Está claro, por lo que usted dice, que la niña no ha adquirido estos hitos del desarrollo del habla. Es muy probable que se trate de un retraso simple, pero creo que debería hacerse un estudio para valorar su estado actual de desarrollo psicomotor para comprobar que se trata de un único retraso del habla o hay otros coincidentes dentro del desarrollo psicomotor.

El que se tenga un retraso del habla no quiere decir que se trate de un problema definitivo, sino simplemente que se trata de una niña más lenta que la mayoría y que tardará más o menos, pero adquirirá esos conocimientos, pero creo que no se debe dejar de lado e investigarlo practicándole un test de valoración del desarrollo psicomotor, ya que puede precisar algún estímulo para "ponerse al día". 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar