Buenos días Doctor. Mi consulta es que tengo una niña de tres años que se queja mucho de dolor abdominal. Le hice un examen coproparasitario seriado y le salió que tenia parásitos. Cada vez que comía le dolía mucho. Ahora, hace tres días, que ha terminado el tratamiento, pero continúa quejándose del dolor. Si me puede ayudar, se lo agradecería mucho.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Nada me gustaría más que poderle ayudar. ¿Qué parásitos le encontraron? ¿Cuál ha sido el medicamento que le han prescrito? ¿Tiene que hacer una segunda tanda de tratamiento?  No son frecuentes los parásitos que provoquen dolor abdominal. Para de una base: cuanto más cerca del ombligo esté el dolor, meno importancia tiene, en general.

¿Cuánto dura cada episodio de dolor de barriga? ¿Es localizado o es generalizado? ¿La barriguita se le pone dura o está blandita, como siempre? ¿Coincide con ganas de hacer caca y, si hace, se le pasa? ¿Coincide con algún alimento? ¿Con alguna hora del día? La barriga puede doler por múltiples causas, físicas y emocionales; incluso puede convertirse en un arma para atraer la atención de la madre.

Si el dolor está situado alrededor del ombligo, la barriguita está blanda y no dura más de veinte minutos a media hora, los más probable es que se trate del denominado "dolor abdominal recidivante", que no suele tener problemas nunca. Si le duele, cójala, que ella le explique dónde le duele. Tóquele la barriga: si está dura o hay puntos que al presionar incrementan claramente el dolor, consúltelo con el pediatra, incluso de urgencias. Si la barriga está blanda, sin puntos dolorosos, tranquilícela y obsérvela (no encima de ella) durante un ratito. Si al cabo de media hora ya juega y está contenta, creo que le puede quitar importancia al problema.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar