Tengo un bebé de 3 meses que pesa 8 kilos y mide 64 cm y es que nació con sólo 3400 y 49cm y me han dicho que el bebé puede estar obeso. Yo quiero saber si tengo que ponerlo a dieta, o cuando puedo darle cereales o que tiempo debo esperar. Se toma 7 onzas de leche.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No me dice si la cantidad de leche especificada es materna o de fórmula, ya que la actuación varía de uno a otro tipo de lactación. Si es alimentación materna no tiene que hacer nada: ofrecer el pecho a demanda del niño y ya está. En el caso de que le alimente con una leche de fórmula, quizás tendría que regular cantidades y concentración de la fórmula. Si la onza se ajusta al antiguo peso utilizado en España, equivale a algo menos de treinta gramos, con lo que 7 onzas son, aproximadamente, 200 gramos de leche. Si esta cantidad es en cada toma, es probable que el niño esté sobrealimentado. Ha de tener en cuenta que cuando se alimenta con biberón es importante ofrecer agua al bebé con cierta frecuencia, sobre todo en esta época del año. Puede ocurrir que el niño tome esa cantidad de leche para cubrir, por una parte sus necesidades de alimento y por otra para saciar su sed. Con el peso del niño no se debe plantear la inclusión de alimentación complementaria hasta que cumpla los seis meses, por lo menos. Recuerde también que la reconstitución de la leche de fórmula sigue, en la inmensa mayoría, la siguiente proporción: por cada 30 mL de agua, una medida rasa y sin apelmazar de leche en polvo. Si le pone más medidas de las indicadas, o éstas las pone con copete, le está proporcionando leche hiperconcentrada, que no solamente le engorda más de los debido sino que puede ocasionarle trastornos digestivos.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar