Mi hijo tiene 27 meses y cuando estamos en casa o en cualquier otro lugar, cuando escucha que abren una puerta se vuelve loco y empieza a llorar y se esconde. No sé que hacer para ayudarle.  

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Lo más importante es llegar a conocer las causas de su miedo. Puede haber un componente de herencia si su padre o su madre son o fueron miedosos. Si va a la guardería informarse si algunos niños juegan con el tema del miedo, o alguna educadora, aunque esto último es muy improbable. ¿Se le ha asustado alguna vez con “el hombre malo” que le llevará si se porta mal? ¿Le dan sustos los hermanos mayores, si los hay, o los adultos? ¿Ve la televisión? El miedo a lo desconocido es inherente al ser humano. Un ruido a deshora, brusco o continuado, puede provocar un estado de ansiedad que desaparece al comprobar el origen del ruido. Nunca se rían de su miedo ni le regañen al niño ya que lo pasa mal. En general estos miedos son pasajeros. Si no es así habría que consultarlo con un especialista ya que podría ser considerado entonces con un trastorno de personalidad.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar