Buenos días, Doctor. Mi hijo va a cumplir en los próximos días dos años y aún no pronuncia ni media palabra. Ni siquiera hace el intento. ¿A qué es debido? ¿Puede que tenga algún retraso de aprendizaje? ¿Cómo puedo estimularle?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Evidentemente el niño tiene un claro retraso del habla. Lo más importante es averiguar, en lo posible, la causa, con el fin de poder aplicar el tratamiento necesario.

El primer paso es acudir a un otorrinolaringólogo especializado en niños, con el fin de que investigue que no existe un déficit de audición que, no obstante, debería ser importante y que creo que ustedes habría valorado por otros síntomas secundarios el déficit auditivo.

Creo que debería hacerse un estudio completo del desarrollo, buscando otros fallos del mismo que hayan podido pasar inadvertidos.

Desde el punto de vista de estimulación, creo que debe ser el especialista en desarrollo o el otorrinolaringólogo quienes lo orienten con personal especializado. Estamos hablando de un niño de dos años que no solamente no pronuncia palabra alguna sino que tampoco lo intenta.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar