Tengo un niño de 27 meses y desde hace un par me he dado cuenta que tiene las piernas arqueadas, es decir, hasta las rodillas todo normal pero a partir de ahí se le van hacia afuera y cuando le tocan las rodillas los tobillos le quedan bastante separados. Su padre llevo aparatos en las piernas por lo mismo cuando tenía 7-8 años. ¿Debería llevarlo al pediatra ya para que se lo miraran cuanto antes, o es mejor esperar?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Las etapas normales por las que pasa la alineación de las extremidades inferiores en los niños son las siguientes. Etapa varoide, con las piernas en paréntesis, con los tobillos juntos y las rodillas separadas. Dura hasta los dos años en los que de manera paulatina cambian, entrando en la etapa valgoide, con las rodillas juntas y los tobillos separados (piernas en equis). La alineación correcta de los miembros se adquiere entre los 8 y los 10 años de edad.  Lo más probable es que su hijo esté de manera fisiológica en la segunda etapa (valgoide), completamente normal. No obstante, si consideran que la separación entre los tobillos es exagerada, una radiografía de pie, que abarque fémur y tibia, permitirá medir exactamente el ángulo del valgo y de esta manera estar seguros de que entra dentro de las cifras normales. Hoy en día se utilizan muy pocos aparatos, dado que la evolución, en general, es hacia la normalidad. Preocúpese si el valgo de rodillas es exagerado o bien si únicamente es un lado (una rodilla) la que se desvía.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar