Tengo una niña de nueve meses y medio, que cuando va a comer las frutas o los cereales, nada más ver el bol con la comida, le empiezan a dar arcadas. Cuando la he dado un par de cucharadas sigue con las arcadas y al final acaba vomitando. He probado a variar las frutas para que no tenga el mismo sabor y no se canse, también he intentado cambiar el sabor de los cereales, pero sigue igual. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si está usted segura de que la niña se provoca el vómito y no es que haya una causa patológica responsable (el pediatra lo dirá), no debe hacer nada especial. Puede ser que aún no se haya acostumbrado al sabor de la fruta, aunque verdaderamente cuesta pensarlo dada la gran variedad con la que contamos, que hace entender que alguna no le guste, pero que no le guste ninguna es muy, muy, raro.

Pruebe a mezclarle la fruta con yogur. Muchas veces estos problemas se solucionan si el alimento "maldito" se mezcla con otro que le guste. Si no es así, no la fuerce; lo que hoy odía es muy probable que mañana se pirrie por ello. También puede tratarse de una actitud de la niña para atraer su atención con las arcadas, que ha comprobado que a usted le angustian. El tratamiento es bien simple. No se angustie. Si tiene náuseas retírele el plato y ofrézcale un vaso de leche. No la riña, ni siquiera lo comente. Lo único que conseguirá es que la niña aprenda la martingala y después no haya manera de dar marcha atrás.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar