Buenas tardes Doctor. Mi hijo de 2 años se cae mucho al andar, incluso en la guardería les ha llamado la atención. No tiene ningún problema para subir o bajar escaleras, pero se tropieza con demasiada frecuencia sin ningún motivo. ¿Tiene relación con sentarse sobre el culo con las piernas dobladas hacia atrás como una rana? Lo hace a veces. Estoy muy preocupada Doctor. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Sí que puede influir, aunque no se puede asegurar su relación de manera tajante. Estas actitudes sentado (en uve doble) pueden condicionar que exista un aumento del ángulo denominado de anteversión femoral, lo que puede provocar que estos niños sean más patosos. Como le digo, hay diferentes opiniones y existen autores que no le ven relación.

En mi opinión comprobaría que lleva un buen calzado siempre, ya que algo aparentemente tan simple puede ser causa de problemas de la marcha. Un buen calzado es un zapato (no una bota que le fije los tobillos) que tenga un contrafuerte firme, ya que el hueso del talón (el calcáneo) tiene bastante tendencia a desviarse hacia fuer (en valgo). La puntera debe ser ancha, alta y firme también, que permita cierta movilidad de los dedos. El zapato debe ser flexible, no a cualquier nivel sino en la zona en la que se flexionan los dedos en el momento del despegue del suelo. El tacón debe ser normal, sin alargamientos en su parte interna, que hacen girar el pie en ese sentido, y el corte (el resto del zapato) debe ser flexible. Es importante que el niño tenga sillas de su medida, no sea que elija la actitud incorrecta porque está incómodo en las sillas de casa. Si a pesar de todo el problema persiste, habría que consultar con un cirujano ortopédico, teniendo siempre en cuenta que los aparatos ortopédicos son último recurso.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar