Doctor. Mi hijo no quiere irse a dormir pronto y en la madrugada quiere ir a ver la televisión. Si no le dejamos, llora desconsolado, con mucha rabia, y acaba vomitando. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Qué edad tiene? Muchas veces la manera de actuar depende de la edad del niño.

Sea cual sea ésta, lo que me plantea no es un problema pediátrico sino una cuestión estrictamente educativa.

Los niños de tres o cuatro años deberían dormir unas 11 ó 12 horas al día.

La televisión, siempre y cuando se trate de programas o películas indicados para su edad, pueden verla como máximo durante una hora, siempre y cuando no coincida el visionado con las horas de comer, salir de paseo, etcétera. Si la televisión está en marcha todo el día encuentro lógico que el niño quiera hacer lo que hace el resto de la familia.

Supongo que se da cuenta de que el niño se está convirtiendo en un pequeño tirano que si no consigue lo que quiere organiza los típicos "espectáculos" de rabietas, berrinches, vómitos, etcétera, que irán en aumento hasta hacerse insoportable. No porque un niño consiga lo que quiera es más feliz, muchas veces es al contrario.

Actúe con la autoridad que le confiere su cargo de madre y,  si no se ve con ánimos, consulte con un psicólogo, no por el niño, que es completamente normal, sino para que les marque pautas de actuación que eviten que el problema se convierta en un serio drama familiar.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar