Tengo un niño de casi 5 años y lleva desde finales de mayo con un tic o una mueca, que va y viene. Primero empezó abriendo la boca sin parar, luego arrugando lanaria y ahora no para con los ojos, con movimientos continuos de izquierda a derecha, sobre todo cuando está muy cansado. Es un niño muy inquieto y él mismo nos dice que no puedo controlarlo. Nos está empezando a preocupar y no sabemos lo que podemos hacer.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Los tics nerviosos son movimientos involuntarios e inconscientes que se presentan con cierta frecuencia en niños y adultos. Existen tics patológicos que forman parte de una entidad concreta, pero en el momento actual no hay por qué pensar en ella, dado los síntomas simples que me comenta. El tratamiento consiste en “oír, ver y callar”, es decir no corregirle, no estar encima de él continuamente preguntándole por que lo hace. Como usted misma comenta, los tics nerviosos van y vienen. La tendencia natural es a la desaparición si se les deja que sigan su evolución natural. Consiste en no mirar al niño para evitar que tarde o temprano le hagan algún comentario al respecto, lo que seguramente acentuará el cuadro. No es difícil de hacer, a no se de que se trate de un tic sonoro, como chascar la lengua, por ejemplo, ya que uno puede no mirarle pero oír el “ruidito” continuamente hará que tarde o temprano alguien de la familia lo comente o lo reprenda. Existen tratamientos médicos, pero no parecen indicados en el caso leve del niño.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar