Tenemos una niña de cuatro meses y medio que siempre ha sido alimentada con leche materna (sin ayudas) ahora por motivos de trabajo necesitamos que coma por medio del biberón pero no le acepta de ninguna manera. Se lo damos con cuchara ( que no se si esta bien hecho), pero acaba vomitando. No sabemos que hacer ni que secuencia de alimentación darle, si darle pecho al despertar por la tarde frutas y por la noche cucharadas con cereales. Por favor aconséjenos un itinerario en su alimentación diaria.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si puede administrarle alguna toma de pecho, hágalo. Si puede extraerse leche y conservarla en la nevera para otras tomas del día, hágalo. Si no puede ser, piense que se acabará acostumbrando al biberón (“a la fuerza ahorcan”). Existen muchos tipos de tetinas, y tarde o temprano encontrará la idónea para el bebé. Mientras tanto puede administrarle la leche con una cucharita o con una jeringuilla de gran capacidad, teniendo en cuenta que debe imitar el ritmo de deglución del niño, que “mamará” del extremo de la cucharita o jeringa, lo que, como es lógico, alargará las tomas. No habría inconveniente en darle una toma de cereales con leche de fórmula y otra de frutas, aunque la tendencia es a comenzar la administración de estos alimentos al sexto mes, teniendo en cuenta que se trata de alimentos complemetarios y que la leche, materna o de fórmula, constituye el alimento primordial e insustituible del bebé.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar