Mi consulta es relativa a que mi nena de 1 año y 4 meses no come ni quiere andar. Ella a los 3 meses de edad ha tenido un atragantamiento por aspiración de leche materna. Se le han hecho los estudios y los médicos concluyeron que debía tomar motilium y Omeprazol . De ahí en más la nena comenzó a decaer en el peso. Quería hacerle ahora una prueba de transito pero me dicen que no se hace a esta edad y que tampoco se opera el piloro.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La prescripción de los medicamentos que comenta hace pensar en que la niña padece un reflujo gastroesofágico (RGE), en el que la entrada del estómago es insuficiente y permite el retorno de alimentos hacia el esófago. Si llegan hasta la boca, vomitaría, pero si no es así, no tiene por que existir ese síntoma. El hecho de indicar una pHmetría de 24 horas también hace pensar que es el RGE el proceso que su pediatra sospecha. Si existe una estenosis hipertrófica de píloro, en la que la salida del estómago hacia el duodeno es estrecha, la sintomatología suele ser de vómitos de retención, a chorro, sin náuseas, que según me parece no presenta la criatura. La edad de inicio de la marcha está situada, por término medio, a los 12 meses de edad, siendo normal hacerlo hasta los 18 meses. El hecho de utilizar un “tacatá” puede influir en que la niña no manifieste ningún interés por otro sistema de desplazamiento.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar