Buenos dias, mi hijo de 21 meses desde que entro en la guarderia no quiere comer mas ningun tipo de verdura o legumbre, qué puedo hacer? Me preocupa que no crezca bien, pesa 11kg y mide 79cm.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Comprendo su preocupación. Es probable que más del noventa por ciento de padres y madres hayamos pasado o estemos pasando esta etapa, en la que a nuestros hijos les dejan de gustar unos cuantos alimentos. Es probable que la asistencia a la guardería influya. Mostrando en casa esa “inapetencia” hace pruebas para comprobar cómo respondemos los adultos a sus “plantes”. No obstante, por edad, aunque no fuese a guardería, también habría pasado más pronto o más tarde. Por otro lado está el hecho de que a la edad del niño se necesita comer menos cantidades de la que los padres imaginamos. Está mejor alimentado el niño que come un poquito de cada cosa que no el que se sacia con un primer o un segundo plato y ya no quiere más. Por supuesto que las verduras y las legumbres son importantes en la dieta de un niño de veintiún meses, pero también es cierto que hay unos cuantos tipos de verduras, así como de legumbres. Alguna verdura puede añadirse, incluso camuflada, en otro plato tipo de plato, y lo mismo pasa con las legumbres (arroz con lentejas, por ejemplo). Las cremas o purés, tanto de uno como de otro alimento, suelen ser bien admitidas, complementándolas con queso rallado o de fundir. Las frutas (estamos en temporada de variedad), como fresones, cerezas, nísperos pueden compensar la falta de verdura. Lo importante es que el niño no se dé cuenta que el no comer esos alimentos supone un “drama”, porque lo utilizará. No dé importancia a estos hechos porque queda mucho por pasar: lo que hoy le encanta mañana lo odiará, y viceversa. Forma parte del “oficio de ser padres”.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar