Tengo una niña de dos años que sólo dice mamá, papá y yaya y, cuando quiero algo, nos llama y se dirige hacia donde está situado el objeto. Todo lo demás lo pide con su lenguaje que no se entiende nada. Me tiene preocupada. Este año la he metido en la guardería.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si únicamente dice tres palabras, puede decirse que tiene un retraso del lenguaje. A los dos años, en general, los padres les entienden en su jerga, aunque los extraños, por próximos que sean, no. Si la consecución del resto de los hitos del desarrollo ha sido normal, habrá que hablar de un retraso simple del lenguaje, que no tiene por qué ser patológico, ya que la niña se hace entender por otros sistemas. Es importante valorar que la audición es correcta y, probablemente, hacer ver que no se la entiende cuando pide algo por gestos, diciéndole el nombre correcto de aquello que pide para que vaya dándose cuenta que no se la entiende si no dice el nombre de lo que quiere. Seguramente la guardería puede ayudarla, aparte los mocos que irá teniendo, sobre todo si "convive" con niños y niñas de su edad, y no más pequeños.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar