Doctor Luis, tengo un bebé de tres meses y lleva una semana que no hace caca por sí solo. Tengo que estimularle con el supositorio de glicerina. Solamente toma leche materna y por el momento no pienso introducir en su alimentación otra cosa que la lactancia. Me siento agobiada por el problema que tiene al no hacer caca. Pieno que es algo que he comido o bebido. No lo sé. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo estimularle con la punta del supositorio todos los días? ¿Es bueno estimularle con un bastón de algodón y aceite? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Un bebé puede hacer caca tantas veces al día como tomas de alimento hace, sobre todo leche materna. Hay otros bebés que hacen una deposición al día y otros que tardan tres, cuatro, seis, siete días. Tan normal es una cosa como otra. Únicamente merece la pena tomar "cartas en el asunto" si el hecho de retrasarse en hacer la deposición, le provoca molestias y llora por dolor.

No debe considerarse de entrada como estreñimiento, ya que éste se define como el retraso en la deposición y el aumento de consistencia de las mismas, que se endurecen al quedar retenidas e ir secándose. La mayor parte de las veces, los bebés que tienen esta dificultad para hacer caca, como me explica del niño, hacen unas deposiciones, quizás no tan pastosas como cabe esperar pero tampoco duras y secas. Es frecuente que la primera porción de la caca sea verdosa, al haber estado retenida en el recto, oxidándose con el aire que penetra por el ano, dando a la deposición esa tonalidad.

Solamente, como le decía, está indicado tomar alguna medida, si hacer caca le resulta molesto y doloroso, y lo que usted hace es correcto: estimularle con la punta de un supositorio de glicerina (sin poner el supositorio), o con la punta del termómetro (no de vidrio ni de mercurio) suelen ser suficiente para que el niño apriete y elimine la deposición retenida. También es bueno masajearle la barriguita con la mano extendida, en el sentido de las agujas del reloj, y flexionarle y extenderle las piernecitas, que también le ayuda a contraer la musculatura abdominal, en cuya flojedad (normal) reside el problema.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar