Tengo un bebé de casi 10 meses. A los 5 días de vida lo ingresé con una diarrea de 3 tres minutos cambiándolo de pañal. al mes y medio de vida dejó de hacerla y la pediatra me mandó eupeptina, se le volvió a regular y desde que empezó a tomar papillas frutas o verduras) no hace caca por si solo, la cuestión es que el niño empuja pero no hace nada, solo lo hace cuando le estimulo con la puntita de una gasa y lo que no quiero es que se acostumbre a hacerlo solo con mi ayuda.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Un niño de diez meses toma una alimentación muy variada, lo que permitirá eliminar alimentos potencialmente astringentes y “abusar” de los que son laxantes por naturaleza. Los alimentos que tienden a estreñir son el arroz, el plátano muy maduro y el zumo de limón. Los alimentos laxantes son la verduras en general, la fruta y, sobre todo, el agua. Un niño puede estar unos cuantos días sin hacer caca, y eso no es nada anormal. Se denomina estreñimiento al retraso en la defecación, con unas heces muy secas y duras. Muchas veces, cuando un bebé pasa un día sin  hacer caca por su cuenta nos vemos casi obligados a actuar de alguna manera, y eso no ha de ser así. Actuaremos únicamente en el caso de que demuestre molestias o dolor por no poder defecar, no solamente que empuje. Si le ayudamos entonces estimulándole el ano, puede ser que el bebé acabe esperando ese estímulo. Si usted reserva la gasita o la punta del termómetro o cualquier cosa que estimule el ano para el momento en el que demuestre molestias por no poder hacer caca, entonces no se acostumbrará, ya que lo que usted hace es calmarle el dolor o las molestias.
 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar