Mi hijo de 3 años y 4 meses, a la hora de hablar no tiene ningún problema y se le entiende perfectamente, lo único es que no sabe pronunciar la R. Aunque lo intentamos con él y se esfuerza por decirla, le es imposible. Me gustaría saber si eso es normal a su edad o si podrá tener algún problema que haya que solucionarlo con algún especialista.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La incorrecta pronunciación de un fonema se trata de un trastorno simple del habla relativamente frecuente. En el caso de la letra erre puede coexistir con un frenillo lingual corto. En este caso, en general, cuando el niño saca la lengua, en el extremo de la misma se aprecia una hendidura, adquiriendo forma de “corazón” en lugar de ser redondeado. Si esto es así, para muchos es la causa de la mala pronunciación. Bien es verdad que aunque se elimine el frenillo corto puede seguir pronunciando mal la letra, en cuyo caso ha de ser un logopeda quien reeduque el habla. Para ello es necesario que el niño colabore, por lo que no se puede marcar una edad fija para dicho tratamiento rehabilitador. No suele servir de nada que intenten ustedes solucionar el problema, más bien al contrario, pueden provocar en el niño un sentimiento de frustración al no saber hacer algo que aparenta ser tan fácil.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar