Mi hijo de 23 meses no quiere ni probar la comida solida, a dia de hoy se alimenta de pures, pero si come todo tipo de galletas, patatilla, chupa chups...pero no blandos si no fuertes que tiene que masticar (esto lo devora), lo que yo pienso es que lo que tiene es vaguitis, cuando yo como le pongo un platito de lo que yo como, patatas fritas con carne, arroz, pero nada lo mira y le da como repelus cuando lo toca, esto es increible, en la guarderia me dicen que lo deje sin comer hasta que coma y su pediatra que no tenga prisa que ya comera que no le pasa de edad ¿cómo debo actuar? los hijos de mis amigos que le llevan 3 meses todos ya comen.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Parece bastante claro que la niña va haciendo pruebas con usted (como todos los niños) en la comida y en otras cosas, seguramente, y de momento sale vencedora de esas pruebas. Si lo que no come es lo que tiene en el plato, sin que haya diferencia entre unos y otros alimentos y sin embargo para galletas, patatas chips, etcétera no tiene ningún problema, podemos descartar trastornos masticatorios y deglutorios. Los consejos que le han dado, en este caso, son correctos: se le pasará, que la deje sin comer hasta que tenga gana (pueden ser muy tozudos los niños). Un pequeño truco que puede intentar es cronometrar el tiempo que tarda en pasar por la batidora los alimentos de la niña y bajar cada día unos segundos ese tiempo de trituración. Finalmente, y sobre todo, no haga dramas delante de la niña, ni la premie porque ha comido. Comer es una necesidasd fisiológica en la que sirve la frase “como las lentejas, que si quieres las comes y si no las dejas”, sin ofrecerle a cambio otras cosas, como el puré. Actúe ya, que lo que hoy tiene fácil solución puede convertirse en un grave problema de relación filial.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar