Creo que mi hija de 3 meses recién cumplidos se queda con hambre de los pechos. Una vez probé a darle biberón y no lo quiso. ¿Es que no se queda con hambre, o por el contrario,le cuesta trabajo cambiar de pecho a tetina,y por eso no quiso biberón?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Cómo sabe que se queda con hambre? ¿No sube de peso, quizás? ¿El intervalo entre tomas es corto? ¿Es lenta comiendo? Si hay algo que influye de una manera desfavorable en la secreción de leche es, por un lado, la ansiedad, la angustia de pensar que "no tengo suficiente leche", algo que es rarísimo. Otro factor desfavorable es intentar complementar la lactancia materna con biberones de leche de fórmula. En mi experiencia, quien comienza con esos complementos acaba abandonando la lactancia materna. Las razones son dos: el pecho poco estimulado por la succión del bebé segrega menos leche, y para la criatura es más fácil y rápido engullir el contenido de un biberón que "trabajar" para extraer la leche del pecho de su madre. Un bebé que mama con "entusiasmo" vacía el noventa por ciento del pecho de su madre en cinco minutos, de manera que si la razón de pensar que está pasando hambre es que está poco rato, pudiera estar ahí la respuesta. Compruebe la curva de peso y, si es correcta, no le dé más vueltas, por el bien del preciado alimento.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar