Mi hijo tiene 29 meses y aguanta bien el pis, está acostumbrado a hacer pis en el orinal de casa y en casa de sus abuelos en el WC con reductor, pero cuando salimos fuera no hay manera de que vaya a ningún servicio público, ni en casas de otros familiares no habituales, ni en la calle. Se pone como loco. Antes no le pasaba, empezó a raíz de hacerle un análisis de orina, que no se dejó. ¿Hay alguna solución aparte de la paciencia? Nuestra mayor preocupación es que no es bueno que aguante tanto tiempo sin orinar, y si salimos fuera la solución es llevarlo con pañal para que haga pis cuando ya no pueda más.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El número de micciones al día no debería ser inferior a cinco. Parece claro que el niño tiene “miedo” a hacer pis fuera de casa por la experiencia desagradable de aquel análisis de orina, que debía incluir sondaje vesical. No es bueno que le ponga el pañal; puede alargar el problema a pesar de que se haga con la buena voluntad de que no se lo haga encima de los pantalones. Aunque cualquier persona intente aguantar la necesidad de orinar por un tiempo superior al normal, llega un momento que la tensión de la vejiga pone en marcha un mecanismo reflejo, relajando los esfínteres y orinando. Con esto quiero decir que sería cuestión de estar atentos a ese momento y bajarle los pantalones con el fin de haga el pis donde sea (mejor en un árbol, si es en la calle, o en cuarto de baño). Si el paseo no va ser muy largo, puede perfectamente orinar justo en el momento de salir de casa y no hacer más hasta la vuelta. Si se trata de una salida larga (“si salimos fuera”), podría llevarse el orinal del niño o comprar uno más pequeño del habitual, que primero utilizará en casa para acostumbrarse a él. Lo demás, como usted dice, es cuestión de paciencia y de no forzar al niño, para que no se aferre a esa manera de actuar.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar