Buenas noches, Doctor. Mi bebé tiene 7 meses y le estoy dando el pecho por las mañanas, después de la comida, después de fruta y, finalmente, sobre las ocho y medía le vuelvo a dar. De pronto, ha empezado a no querer el pecho, cada vez que lo intento me muerde porque ya tiene dos dientes, no hace mucho me hizo una buena raja. Además, ahora estoy preocupada porque he empezado a notar mucho calor en el pecho y lo tengo hinchado. Ya he pedido cita con mi doctora, pero me preocupa que el bebé no ingiera leche materna. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Si el bebé muestra esa especie de rechazo puede deberse a que extraiga poca leche o a que no tenga gana tras la comida complementaria.

Conclusión: teniendo en cuenta que el alimento fundamental del niño es la leche (materna), ya que es un lactante y que el resto de la alimentacción es complementaria pero no sustitutiva, ofrézcale primero el pecho y, después, que se acabe de saciar con los otros alimentos.

Si la razón está en que ahora está pasando una racha de segregar menos leche, más motivo para insistir en darle el pecho, ya que, como debe saber, el estímulo principal para que sus pechos vuelvan a segregar leche en cantidad normal es la succión del pequeño. Si le mordió, me hace pensar que no estaba abarcando correctamente la areola mamaria sino que estaba utilizando el pezón como chupete, más fácil, por lo tanto, de morder. Es decir, una técnica incorrecta en esa ocasión.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar