Buenas tardes, Doctor. Tengo un hijo de 31 meses. Desde hace, más o menos, un año, he querido enseñarle a dejar ya el pañal y que aprenda a ir al baño. El problema es que no lo consigo. Todos los días, le dejo sin pañal y él corre al baño, se sienta solito y hace todas sus necesidades. Sin embargo, cuando le pongo ropita interior, se hace caca o pipi en ella y nunca me avisa que quiere ir al baño. ¿Cómo puedo hacer para enseñarle a dejar ya el pañal?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Me parece que se está adelantando un poco a la naturaleza si desde hace un año (19 meses de edad) está intentando que domine sus esfínteres. No veo anormalidad en la actuación del niño.

No entiendo la frase "Sin embargo, cuando le pongo ropita interior, se hace caca o pipí encima, sin avisar". Interpreto que cuando le "pone ropita interior" no le pone pañal. ¿Es así?

Si ya, durante el día, no le pone pañal, no debe volver a ponérselo. Es como si en una sala estuviese prohibido fumar pero está llena de ceniceros. No se cree nadie la prohibición. No le riña. Aún es normal que se le escape el pipí y la caca. No le riña ni comente con otros delante del niño el problema y lo que le hace sufrir a usted, ya que el niño puede considerar su actuación como un estupendo sistema de tenerla a usted en vilo. Si acaso, no le cambie inmediatamente de ropa. No como castigo. Puede usar la excusa de "ahora no tengo tiempo de cambiarte, en cuanto acabe de poner la lavadora te cambio". Estar mojado o con la "plasta" no es agradable. Quizás le sirva como ayuda.

Lo que siempre es bueno es que le vaya poniendo en el váter cada rato y manifestar su alegría si hace pipí o caca y no manifestar tristeza si no lo consigue.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar