Mi bebé va a cumplir 1 año en un par de semanas y, sin embargo, aún no le han salido los dientes. ¿A qué se debe? ¿Es normal? ¿Debo preocuparme?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La franja de edaddentro de la que se considera normal la erupción del primer diente va desde los6 meses hasta los 12 meses. Bien es cierto que hay muchos niños a quienes brotala primera pieza a los tres o cuatro meses, incluso antes, y lo mismo pasacuando se ha cumplido ya el año de edad. No obstante, en este caso esimportante repasar bien la alimentación, con el fin de comprobar que no existeun déficit nutritivo, de vitamina D o de calcio, que podrían influir en lalentitud de la erupción dentaria, así como recabar información de la familia,ya que es muy fácil que existan antecedentes familiares con el mismo problema.
Existe unaenfermedad, denominada anodontia, en la que no existen piezas dentarias, peroes excepcionalmente rara. En mi experiencia puedo decir que he tenido una únicaexperiencia de un niño que a los quince meses no tenía ningún diente, al quesolicité una radiografía de las arcadas dentarias para ver si había o nogérmenes dentarios. Antes del día de practicarle dicha exploración ya habíabrotado el primer incisivo. Con este comentario quiero tranquilizarle, en elsentido de que es más fácil que se trate de una "pereza" que no de unproblema. Revise, de todas maneras, la alimentación.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar