Tengo dos gemelos de dos años y medio y los dos pero en especial con uno de ellos tengo un problema con la comida. Come poquísimo al mediodía y la cena y hay veces que no consigo que coma más de dos cucharadas. Esto me tiene preocupadísima. Están en la Guardería por la tarde y merienda allí bien y si algún día los dejo a comer también lo hacen bien. No sé ya qué hacer para que coma en casa.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Un niño puede no comer por dos grandes razones: porque no tiene apetito o porque no quiere. Un niño que no tiene apetito hace sospechar que padece algún trastorno, del tipo que sea, leve o grave. Forzar o insistir para que coma es una crueldad. Se debe investigar la causa y poner la solución. Muchos de estos niños, cuando pasan esta fase de falta de apetito (“patológico”) se dan cuenta que no comiendo la familia está más por él, para bien o para mal, con lo que pasa frecuentemente al otro grupo de niños que no comen porque no quieren. Forzar a un niño que no quiere comer es una majadería, ya que estamos haciendo lo que él busca. Que coma y meriende bien en la guardería hace pensar que se trata de un niño sano y que actúa mejor o peor según el beneficio que saque de ello. Comer es una necesidad. Las cantidades de alimento que un niño necesita suelen ser bastante menores de lo que los padres creemos. Deben evitar reñir al niño, jalearle, reñirles, castigarles. Es como si lo hiciese porque no hace caca o cualquier otra función fisiológica del organismo. Sírvale poca cantidad y al cabo de un tiempo prudencial retírele el plato y no le ofrezca nada más, pero sin enfados. No le cambie un alimento por otro: “la mamá te hará una tortillita si no te gusta la carne”, por ejemplo. Tardará tres días o una semana, quizás más si es tozudo, pero acabará comiendo lo que le sirvan, siempre y cuando sea en la cantidad que su organismo necesita.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar