Buenas tardes. Mi bebé no abre bien el ojo izquierdo y, de hecho, parece un poco hinchado. A veces, al bostezar abre bien ese ojo, pero casi no lo abre en todo el día. Lo consulté en el centro en el que nació y me dijeron que poco a poco el problema se solucionaría y que bajaría la hinchazón por sí sola. Sin embargo, ya va a cumplir un año y sigue igual. Le agradecería que me diera su opinión. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Este cuadro se denomina ptosis palpebral (párpado caído). La causa más frecuente es una parálisis de los pequeños nervios que se ocupan de la motilidad (movimiento) de los músculos palpebrales. Esa parálisis puede abarcar el territorio de inervación del nervio facial, lo que hace que no sea solamente el párpado el afectado sino también músculos de la cara y de la boca, provocando una parálisis facial más o menos completa.

Es muy frecuente que estos aparatosos cuadros vayan solucionándose solos, y que en semanas o pocos meses el problema haya desaparecido completamente. No me lo especifica, pero sospecho que la ptosis palpebral ya la tenía al nacimiento, dado que la causa habitual es la compresión y estiramiento de los nervios correspondientes, provocados por el fórceps (por ejemplo) durante el parto.

Si usted ha encontrado mucha mejoría desde el nacimiento hasta el momento actual, quizás es cuestión de paciencia y seguir la evolución por parte del pediatra. Si no es así, mi recomendación es la consulta con un oftalmólogo para valorar el grado de afectación y las posibilidades de recuperación espontánea o plantear tratamientos, que podrían ser quirúrgicos. Por estas razones yo optaría por consultar con un Servicio de Oftalmología, ya que allí encontrará los diversos especialistas, dentro de la propia Oftalmología, como sería un neurólogo periférico. La hinchazón que comenta no me atrevo a valorarla, dado que puede ser simplemente una apreciación subjetiva (o no) al faltar el tono muscular del párpado, pero el oftalmólogo resolverá esta duda.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar