Doctor. Tengo una niña de un año y tengo que operarla del frenillo labial. Estoy preocupada por la operación. ¿Qué consecuencias tendrá? ¿Qué puede salir mal? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Hay muchos niños con pronunciación incorrecta de algunas letras que tienen  frenillo lingual corto, aunque hay otros que lo tienen normal. Hay hospitales en los que cortan el frenillo lingual corto en los primeros días de vida y hay otros cirujanos que prefieren esperar. Hay niños en los que el frenillo se va alargando poco a poco y se soluciona sin más. Finalmente, muchos odontopediatras eliminan el frenillo mediante técnica láser, muchos, a cualquier edad, tengan o no trastornos de la pronunciación, si su cortedad está influyendo en la colocación de las piezas dentarias o en la oclusión de las arcadas dentarias.

Muchos pediatras prefieren esperar a comprobar si la cortedad del frenillo es causa de la mala pronunciación o de la maloclusión, no actuando hasta entonces.

La intervención en sí, sea practicada por un cirujano infantil o por un odontopediatra, exige el uso de anestesia, sea cortándolo con bisturí o mediante el uso de una técnica laser (menos agresiva), se trata de una intervención bastante sencilla para unas manos experimentadas, necesitando, en general, un punto de sutura simplemente. La recuperación suele ser bastante rápida.

En mi experiencia no he tenido consecuencias (secuelas) desagradables.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar