En la revisión de los 4 meses mi pediatra se dio cuenta que los pliegues de las piernas de mi hijo eran asimétricos y le mandó una radiografía. Cuando se la hicieron se dieron cuenta que no había osificado aun las cabezas de los fémur así que me dijo que lo normal era que la osificación se produjera a los 3meses pero que de momento no había que preocuparse. Mi pregunta es. ¿Cual es la edad de osificación normalmente y si puede tener el niño alguna alteración en el crecimiento o hay alguna enfermedad asociada a esta falta de osificación de la cabeza femoral?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

En una radiografía el núcleo de osificación de la cabeza del fémur se aprecia a los siete meses de edad, con variaciones. A la edad de cuatro meses son visibles en una radiografía estructuras de la pelvis que permiten valorar mediante la medición de unos ángulos si la cabeza del fémur está bien situada en el acetábulo (receptáculo hueco esférico en el que se aloja) o si dicho acetábulo no es perfectamente redondeado, lo que permitiría la salida patológica de la cabeza (luxación). La existencia de una asimetría de pliegues  en las extremidades inferiores es  un signo indirecto de sospecha, no diagnóstico, de luxación congénita de cadera o de displasia luxable de cadera.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar