Mi niño tiene 1 mes y 20 dias y al nacer (instrumentado con forceps) le lesionaron el plexo branquial y no puede doblar el brazo ni levantarlo, pero en la muñeca y el brazo si tiene fuerza ¿Que podemos hacer para ayudarle a coger fuerza en el antebrazo? ¿Es recuperable sin operar? ¿Es recomendable operar?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es frecuente que un parto distócico, en el que el tocólogo tiene que forzar la salida del feto por un riesgo vital, se produzca una elongación del plexo braquial, cuya consecuencia es la parálisis del brazo (territorio dependiente de los nervios que provinen de dicho plexo) o de una paresia (parálisis parcial). Los nervios periféricos tienen una gran capacidad de recuperación, por sí mismos o mediante la ayuda de fisioterapia. La intervención quirúrgica queda reservada para aquellos casos que no se solucionan por los métodos incruentos. La recuperación es lenta, pero el hecho de notar cierta mejoría en la movilidad del miembro con el paso de semanas, es un signo de buen pronóstico.

(Te interesa: ¿Qué es un parto eutócico y un parto distócico?)

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar