Doctor, tengo un niño de 14 meses al que le sigo dando el pecho. Por mi situación, he decidido quitárselo del todo, pero no lo he logrado. Sólo he podido dejar de dar el pecho por las tardes aunque él sigue pidiéndolo por las noches. Cuando se lo quito por las noches, llora muchísimo hasta no parar y se levanta de la cama varias veces. No quiere ni chupete ni biberón. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No es de ninguna manera incorrecto que a los catorce meses le dé el pecho, además de la alimentación complementaria, que en este caso, por edad, sería una alimentación completa.

Un niño de su edad no necesita comer por la noche. Lo lógico y lo habitual es que entre la cena de un día y el desayuno del día siguiente pasen unas doce horas.

Tengo la impresión de que usted ha actuado con el niño, en términos de alimentación más que a libre demanda, a capricho del niño, y ahora está sufriendo las consecuencias.

Si el niño tiene bien cubiertas sus necesidades alimenticias no es necesario que, porque llore, le ponga cada noche al pecho.

El número de comidas a esta edad es de cuatro: desayuno, comida, merienda y cena, y, muchos niños hacen un pequeño piscolabis a media mañana.

No sé, su pediatra tiene la última palabra, valorando que el niño no padece ningún problema que justifique su actitud, pero si todo es normal, me parece que ha llegado el momento de plantarse. Insisto que me parece muy bien que le siga dando pecho, pero puede hacerlo como postre de cada comida y no como "capricho", justamente por la noche.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar