Me han dicho que mi hijo (22 meses)tiene giardia lamblia en forma quistica en unos analisis que le hice porque se encontraba mal. Me han dicho que es facil el contagio en guarderias o colegios , pero no va a guarderia, ¿se ha podido contagiar de un mayor? ¿ que medidas se deben de tomar para no contagiar a otro niño o no volverlo a tenerlo? le han recetado un jarabe para combatirlo.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Sí, ha podido contagiarse de un mayor o de otro niño, a través de agua o alimentos contaminados por el parásito. El mejor sistema para evitar el contagio a otras personas pasa por una higiene correcta y eliminar los parásitos que hayan anidado en su intestino mediante el tratamiento oportuno. Puede ocurrir que si el parásito está enquistado no dé ningún síntoma (fundamentalmente digestivo), pero también puede ocurrir que el efecto del tratamiento no sea tan efectivo como si se tratase de parásitos activos. Incluso se discute si estando en forma quística merece la pena hacer el tratamiento, ya que no hay síntomas, aunque creo que debe probarse, aunque sólo sea para evitar su diseminación en lo posible.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar