Mi hijo de 14 meses ,que va a la guarderia, tiene solamente los dientes frontales ( cuatro arriba y cuatro abajo) y ninguna muela todavia. Sus cuidadoras le han comenzado a dar la papilla semi-triturada pero el la vomita. Sin embargo parece comer muy bien los trocitos que le voy dando yo poco a poco para que se vaya acostumbrando a masticar. Me preguntan sus cuidadoras si quiero que pase a comer sólido directamente ya que el semi-triturado no le gusta.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Habitualmente el paso de la alimentación líquida-pastosa a sólida se hace de manera paulatina. Un sistema de conseguirlo es acortar el tiempo de triturado (con la batidora) unos pocos segundo cada día, hasta llegar a la utilización del cuchillo o la tijera para cortarle los alimentos. Si en el punto intermedio (semi-triturada) el niño lo vomita, no hay ningún inconveniente en pasar directamente a darle la comida en trocitos pequeños. Que no tenga aún muelas no es óbice para que sus fuertes encías puedan masticar (si quiere). Habría, también que valorar si el hecho de vomitar viene dado por la consistencia de los alimentos o por otro motivo, Es por esto por lo que no debe darle importancia, ni usted ni las cuidadoras del niño, a que vomite y debido a qué causa: puede convertirse en un sistema que el niño utilice como respuesta a algo que le incomoda: ¿la consistencia de la comida? ¿el tipo de comida? ¿la guardería en sí misma?

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar