Hola, mi bebé tiene dos meses y le doy el pecho. Como estoy trabajando, aunque solamente son tres horas, le dejo el bebé a mi madre y me saco leche con el sacaleches. Mi madre le da a mi niño la leche con el biberón. Yo en casa solo le doy pecho, pero lleva unos días que le cuesta engancharse al pecho. Desde ayer que le pongo al pecho y se pone a llorar. No lo coge y coge rabietas. Yo quiero seguir dándole el pecho porque es lo mejor para él y yo lo disfruto muchísimo. Pero claro, le tengo que dejar el bebé a mi madre, con lo cual tiene que seguir tomando biberón. No sé qué hacer. He probado a no darle nada y ponerle al pecho cada vez que llora, pero a la media hora ya me da penita y le doy el bibe con mi leche. Pero claro, yo no puedo estar así todo el día sacándome la leche. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Hombre, pues si puede sacarse leche para cada toma, ya sabe que la leche materna (en envases especiales) se puede conservar en el frigorífico y en el congelador. Es probable que la actitud del niño (¿niña?) se deba a que mamar de un biberón es mucho más fácil que del pecho, aparte de que la técnica es diferente.

Si usted es capaz de extraerse leche suficiente para que el bebé se quede satisfecho en la toma que le da la abuela, a mí me indica que tiene leche suficiente para eso y para mucho más, por lo que sería una tristeza abandonar la lactancia materna por la causa que me expone.

No quiero utilizar "frases malvadas" como "al hambre no hay pan duro" ni "cuando tenga hambre ya comerá", pero si el niño está bien, sin ningún problema de salud, usted sabe que hay muchas madres trabajadoras que alimentan a sus hijos en unas tomas al pecho y en otras con biberón, dependiendo de los horarios. No pierda los ánimos, que no hay nada peor que la ansiedad para crear problemas donde no debería haberlos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar