Mi hijo de cuatro años se muestra especialmente agresivo conmigo, su madre, cuando le niego alguna cosa. Tiene una hermana con ocho meses y esta actitud empezó hace uno aproximadamente, antes no sucedía. ¿A qué puede deberse?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Es una lástima disponer de tan poco espacio, tanto para hacer la consulta como para contestarla. Es casi como una adivinanza. Un buen rato tendríamos que hablar para poder llegar a alguna conclusión exacta y para poder proponerle el sistema de evitar esa actuación. Si el niño tiene cuatro años, quiere decir que está escolarizado. Si tiene una hermanita de ocho meses, la cosa empezó cuando la pequeña reclamaba más atención, hacía más "gracias" y, probablemente, la familia se fijaba más en ella. Lo que quiero decir con estos comentarios es que, quizás, la causa está en los celos, y pegar, a lo mejor lo ha visto y aprendido en el colegio. Que sea a la mamá a quien pegue no es, seguramente, más que la demostración de sus celos, dirigiendo su agresividad (aprendida, seguramente) a quien más se ocupa del origen de su problema. Se puede actuar de diferentes maneras: se le puede decir no, de una manera tajante (pero de verdad), impidiendo que la pegue; se le puede explicar, porque lo entiende, que pegar es algo que nunca debe hacerse y que, si otros niños lo hacen, está muy mal hecho; hay quien le recomendaría responderle con la misma moneda, para que se dé cuenta que puede hacer daño, pero no soy yo muy partidario de responder a la agresividad con agresividad; puede mostrarle su tristeza por actuar así, "alejándose" de él durante un ratito, premiándole cuando haga algo bien, mostrándole su alegría. En última instancia, lo ideal sería encontrar la causa y eliminarla en lo posible, pero no hacerle concesiones, porque pensará que ése es el camino para conseguir lo que quiere.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar