Cuando yo era pequeña, sufrí maltrato por parte de mi padre y, a raíz de eso, tengo mucho trauma a pegar a mi hija mayor de dos años; es muy nerviosa, a veces te saca de quicio, sobre todo, a la hora de vestirla. Yo estoy embarazada de siete meses, y me cuesta mucho controlarla para que no se mueva tanto y, a veces, le doy en el culo o muy flojo en la cara, y acabamos las dos llorando. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Lo siento, no puedo entender ni admitir que, aunque un niño me saque de quicio, descargue mi tensión nerviosa dándole un azote o un cachete, que no sirve para nada más para que la niña se sienta, como lo fue usted, maltratada, o que se acostumbre a que ese es su sistema de desahogarse y de arrepentirse inmediatamente. Si no estuviese usted embarazada le recomendaría que hiciese un tratamiento ansiolítico controlado por su médico, pero, aunque eso no pueda ser, podría serle muy útil practicar técnicas de relajación. Me parece que era ayer mismo cuando le comentaba a una madre que hacía una consulta por este medio que los niños son un espejo que reflejan lo que tienen delante: si es ansiedad, responderán con nerviosismo, con rebeldía, y si, por el contrario, les mostramos tranquilidad, la respuesta será también de serenidad. Es verdad que los niños nos ponen a prueba continuamente; son así, pero nosotros tenemos que demostrarles que estamos por encima de esas cosas y no nos afecta, que no quiere decir que no se les deba corregir o regañar, no porque sean malos, sino porque con sus diferentes actitudes tantean nuestras respuestas y las usan en su provecho. Eso no quiere decir que los niños sean egoístas, son, simplemente, egocentristas, pero no su hija, lo son todos, es lo que les toca por edad.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar