Tenemos un bebé de 18 meses que desde el mes y medio de edad duerme sin problema durante toda la noche, aproximadamente desde las 23:00 horas hasta las 8:00 horas. Duerme en su cuna en nuestra habitación. El problema surgió después de un episodio que pasamos el 19 de marzo de este año: una sepsis, de la que aún no sabemos su origen (quizás una bronquitis bacteriana o una neumonía). El caso es que nuestro hijo permaneció ingresado en la UCI y después en planta, siempre conmigo, que permanecí a su lado todo el ingreso. También tenía con él su muñeco de compañía. Cuando regresamos a casa empezó a alterarse el sueño de nuestro hijo. Al principio, se despertaba todas las noches llorando. Lloraba desesperado, aterrorizado, llamando a mamá. Yo lo intentaba calmar sin éxito. Los episodios siguen y cuando ocurren lo cojo y lo paso con nosotros a la cama. Se queda dormidito, lo vuelvo a pasar a la cuna y hasta por la mañana. Por otro lado desde el ingreso en el hospital que es un niño mucho más cariñoso. Me encantaría saber su opinión al respecto de su comportamiento y que me diera algunas pautas de actuación. Lo que más me preocupa es verlo aterrorizado por las noches. Gracias. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Podría resumirse en una sola palabra: normalidad. Todo lo que usted me explica es lo más lógico que ocurra. La angustia de la enfermedad y, sobre todo para él, la de la hospitalización, que puede llegar a convertirse en auténtico terror. Pero eso es algo que nos ocurriría, creo yo, también a los adultos.

No puedo criticar, de ninguna manera, su forma de actuar, dejándole dormir en su habitación (la de los papás) y pasarlo a la cama cuando el niño se angustia más. Ha ido a consultar a este pediatra, que huye de las "normas educativas" en el mal sentido de la palabra y que piensa que bastante mal lo ha pasado el niño como para que ahora yo le prive de algunas prebendas.

"No siento que mi niño enfermó sino el mimo que le quedó", dice el refrán, y es una verdad como un templo, pero ya le iremos quitando poco a poco ese mimo, no intentemos pasar de una hospitalización en la UCI a unas normas que, en circunstancias normales, seguiríamos. Poco a poco. Quizás, incluso él pida ir a su habitación y dormir solo un día, o ser usted quien lo pruebe, pero personalmente yo no tendría prisa. No le quiero ni explicar cuánto me pueden criticar por darle estos consejos, por lo que le ruego que no los tome como tal sino como "opiniones".

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar