Doctor. Mi hija tiene siete años y se despierta por las noches llorando. No sé cómo consolarla, ella dice que sueña cosas. ¿Qué puedo hacer? ¿Por qué tiene esas pesadillas?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Todo el mundo soñamos. A veces recordamos los sueños y a veces no. A veces los sueños son agradables y a veces son pesadillas.

Es probable que se trate de una etapa, pero queda claro que una pesadilla que la hace despertar asustada y llorando merece la pena de la atención de la madre en el momento, como usted hace.

Dicen que, en muchos casos, estas pesadillas tienen relación con vivencias durante el día, como escenas de televisión, que para un adulto no tienen importancia pero que para los pequeños, y siete años es ser pequeño, pueden ser motivo de revivir en sueños esas imágenes y asustarse.

Procure eliminar la televisión y seleccione lo que ve. Estimúlele a ver cuentos divertidos o agradables, a pasear con usted, a no hablar de circunstancias desagradables, etcétera.

Pasará, seguro, pero hasta que eso ocurra, pensemos que la niña lo pasa muy mal y muchas veces no valoramos que la responsabilidad recae sobre nosotros porque, por ejemplo "sólo vemos las noticias en la tele", como si las noticias no fuesen una fuente de violencia y de miedo.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar