Buenos días Doctor. Mi consulta es acerca del peso de mi bebé. Tengo una niña de 4 meses, que pesa 7.800 gramos. Me gustaría saber si es un peso correcto para su edad. Por otro lado, me gustaría que me explicara en qué se basan los pediatras para saber si el peso del bebé, a medida que va creciendo, es el adecuado. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Respuesta del Doctor Trapote:

Pues no voy a poder contestarle si el peso es correcto, ya que éste va en función de lo que mide la niña. Dependiendo de la altura, puede tratarse de una niña delgada o de una niña gordita. Con mucho gusto contestaré a su pregunta si me proporciona la talla de la criatura, aunque esto es algo que de manera sistemática el pediatra o la enfermera pediátrica controla en cada control de salud.

Los pediatras nos basamos en tablas de crecimiento (talla y peso), que a su vez están confeccionadas a base de medir y pesar miles de niños y niñas. Se trata, por tanto de una valoración estadística que suele marcarse en percentiles (tantos por ciento), señalándose los percentiles del 3 al 97.

Se dice que un niño está situado, por ejemplo, en el percentil 50, cuando, según las tablas, de 100 niños o niñas de su misma edad él o ella tendrían cincuenta niños o niñas con más peso y más talla, y cincuenta con menos peso y/o talla. Se considera normal estar situado entre el percentil 3 y el 97, a no ser que haya modificaciones de percentil en las diversas mediciones del peso y de la talla.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar