Doctor,  mi hija tiene 11 meses y pesa 8,600 y mide 70 cm, ¿es correcto?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La longitud de la niña corresponde al percentil 50 (término medio) de una niña de 9 meses de edad. El peso es correcto para su longitud. Quizás le sobra un poquito, pero muy poco.

El seguimiento de ambos parámetros (talla y peso) lo hace el pediatra o la enfermera pediátrica, señalándolos en unos gráficos de percentiles (tantos por ciento), considerando dentro de lo normal las tallas comprendidas entre el percentil 3 y el 97, y lo mismo el peso y el perímetro cefálico.

En estos momentos la niña está por debajo del percentil 3 de su edad, que quiere decir que de cien niñas de su edad ella tiene más de 97 más altas que ella y menos de tres más bajas.

Creo que debe seguirse la evolución de su desarrollo estato-ponderal mediante los gráficos, valorando la talla de los familiares cercanos con el fin de descartar la existencia de algún trastorno que sea responsable de su talla baja, ya que puede tratarse simplemente de una cuestión genética, constitucional, sin que exista nada patológico, pero se debe seguir periódicamente.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar