Buenos días, ¿El uso de pezoneras para la lactancia hace que se produzcan más gases en el bebé? Y si es así, ¿hay alguna forma de evitarlos? Muchas gracias y saludos.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si utiliza pezoneras para alimentar al bebé debe ser porque tiene los pezones umbilicados, es decir, hundidos en lugar de salientes. En un muy alto porcentaje de casos se trata de una anomalía que la fuerte succión del bebé del pecho materno (sin pezonera) soluciona al romper, mamando, las finas fibrillas que no permiten al pezón estar enhiesto.

Si tiene que usar pezoneras, porque no se ha solucionado el problema, a mi juicio las de silicona son las que más pueden ayudar a evitar que el niño trague aire. Una vez aplicadas, la técnica para amamantar es la clásica: llevar al bebé hacia el pecho de abajo hacia arriba, tocando con el pezón (con la pezonera) muy suavemente la boca del pequeñín lo que le hará abrirla y abarcar la mayor superficie de areola (cubierta en este caso por la pezonera). Retírele del pecho y vuélvale a poner en el caso de que oiga ruiditos como silbidos en las comisuras de los labios, señal de que está entrando aire, que deglute.

Si a pesar de todo traga aire, manténgale erguido durante unos minutos y si, ya en su cuna, protesta por el aire ingerido, vuelva a incorporarle. No es necesario tenerle mucho rato incorporado, como tampoco es obligatorio que haga un eructo si no ha tragado aire o aún las burbujitas no forman una lo suficientemente grande como para molestarle y que tenga necesidad de expulsarla.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar