Tengo un niño con piel atopica, y a veces tiene unos brotes fuertes, en los cuales se arrasca y se hace heridas, sobre todo en las piernas. Me gustaria que me diran algun consejo para evitar los brotes fuertes. le pongo crema dos veces al dia y despues del baño, pero a veces no es suficiente. Gracias por todo.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El eccema atópico, como usted ha valorado, evoluciona por brotes. Su síntoma más característico es el picor. Se trata de niños con una piel especialmente sensible, atópica, muy seca en general. Es muy difícil evitar los brotes, pero puede ayudarle bastante siguiendo las siguientes normas: -Evitar el baño sumergido, siempre mejor ducha rápida. -La temperatura del agua debería estar entre 32 y 36ºC (templada tirando a fría). El agua caliente provoca picor. -Utilizar un jabón (poco) muy neutro. Puede aprovechar la espuma que sobra del lavado de cabeza. -Aplicar en la piel, por todo el cuerpo, antes de secarle, una crema o loción emoliente. -Secar por presión con la toalla, sin frotar. De esta manera la piel se mantendrá en las mejores condiciones, como para que los brotes, probablemente, no sean tan intensos. Ya sabe, por otro lado, que la tendencia del eccema atópico infantil es a la curación espontánea en más o menos tiempo. Si el niño, durante el brote, se rasca mucho y se provoca heridas, tendría que aplicarle la crema que le haya recomendado el pediatra, controlando que esas heriditas no se infecten.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar