Estoy en la semana 21 y hoy nos informaron que nuestro bebé presenta una pielectasia en el riñón derecho (5mm.). El izquierdo mide 1.5mm. Yo hace 22 años que tengo una artritis reumatoide juvenil y durante las primeras semanas de embarazo seguí tomando mis remedios habituales para mi enfermedad (sulfasalazina, hidroxicloroquina, prednisona). Actualmente sigo tomando prednisona (5mg.) y hidroxicloroquina (400mg.) al día, aparte de calcio, hierro, ácido fólico y cardioaspirina. ¿Quisiera saber si alguno de estos remedios podrían haber causado la pielectasia? ¿Esta condición podría aumentar y volverse más grave? ¿Hay que hacer algún tratamiento ahora o esperar hasta que nazca el bebé? Ojalá nos pueda orientar ya que estamos muy confundidos con mi marido.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se denomina pielectasia renal la dilatación (de mayor o menor grado) de la pelvis renal, que es la zona del riñón por la que la orina segregada drena hacia el uréter (el tubito que conducirá la orina hasta la vejiga urinaria. Se considera anormal una pelvis renal con un diámetro ántero-posterior igual o mayor a 4 mm antes de la semana 33ª de embarazo o bien mayor o igual a 7 mm después de la semana 33ª.

La existencia de una ectasia de la pelvis renal patológica puede ser causa de reflujo (la orina retorna hacia el riñón) y de padecimiento de infecciones urinarias, que dependerán del grado de reflujo. En una ectasia simple, sin malformaciones asociadas del tracto urinario y sin deterioro de la función renal, la resolución espontánea llega al 56 % al año de de edad y al 80 % a los tres años.

Su frecuencia hace muy difícil encontrar relación con enfermedades maternas o con la medicación que la madre debe tomar 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar