Tengo un niño de 14 meses con la piel muy seca aparte que se mantiene muy enrojecida y le pica mucho. Lo he llevado a su pediatra pero solo me manda cremas para hidratarlos y no le sirve y le digo que me pase al dermatólogo y me dice que no q eso le durara toda la vida qué puedo hacer.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Por lo que me explica se trata de una dermatitis atópica. La evolución en un alto porcentaje es a la curación en los primeros años de vida y otro porcentaje hacia la pubertad. Es raro el adulto que padece esta alteración. El tratamiento comienza por la prevención, siguiendo las normas que le anotaré a continuación. Si además precisa medicación, sea por picor excesivo, lesiones llamativas o infectadas, será el pediatra o el dermatólogo quienes indiquen los medicamentos precisos en cada momento.

Normas preventivas.

Ducha diaria o a días alternos. Evitar el baño sumergido.

La temperatura del agua debe estar entre 32 y 36ºC (templada tirando a fría). El agua caliente provoca picor y, por tanto, necesidad de rascado.

Usar un jabón neutro. La espuma que sobra del lavado del cuero cabelludo puede ser suficiente.

Aplicar por todo el cuerpo, con la piel aún mojada una crema o leche emoliente y dejar absoerber.

Secar con una toalla suave por presión, sin frotar.

Utilizar prendas de fibras naturales.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar