Mi bebe tiene las piernitas torcidas hacia dentro, debido a la posición fetal. Cuando puedo empezar a corregírselas? me han dicho que se le puede dar masajes. Me han dicho que al ser tan pequeño,1 mes, no puedo ponerle una bota para corregirlas. Cuando puedo ponérsela? se  le llega a corregir del todo? me podrías decir que masajes?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La rotación interna de los miembros inferiores puede estar situada a nivel de la tibia, teniendo en cuenta que un cierto grado de rotación interna es normal. Tambien puede provenir de la cadera, en la que el cuello del hueso fémur tiene un ángulo más cerrado de lo normal. Habitualmente, cuando se trata de una malposición debida a la actitud  del feto durante el embarazo, la tendencia es hacia la curación espontánea. Si al cuadro se añade una desviación hacia dentro de la parte anterior del pie, lo que se denomina metatarso varo o aducto, será la experiencia y los conocimientos del pediatra sobre el tema o los del cirujano ortopédico los que valoren la reductibilidad de la desviación, indicando o no algún tipo de ortesis (botas o férulas o ambas cosas) si fuese necesario.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar