Me gustaria saber lo que puedo hacer ya que mi hijo mete los pies para adentro de una manera exajerada, sobre todo el derecho.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Suponiendo que se trate de un niño menor de cinco años (no especifica la edad), en general andan con las rótulas bien dirigidas hacia el frente y con los pies dirigidos hacia dentro. El trastorno está situado, pues, entre la rodilla y los tobillos y está relacionado, en la mayoría de los casos, con una torsión tibial interna o con una ausencia de torsión externa del esqueleto de la extremidad inferior, que son rotaciones evolutivas de los huesos de las piernas, de carácter fisiológico. Si la exploración pediátrica es normal, ha de considerarse un trastorno benigno, susceptible de ser corregido al hacerlo con los malos hábitos que adquieren para sentarse, sobre todo poniéndose de rodillas y sentándose sobre los talones, dirigiendo las puntas de los pies hacia dentro. Más difícil será corregir los malos hábitos de posición en la cama, durmiendo, que es, muchas veces, cuando adquieren estos niños actitudes posturales en “oración mahometana”, en decúbito supino (boca abajo), con las rodillas flexionadas bajo el tórax, los pies girados hacia dentro y el culito “en pompa”. En estos casos pueden precisar la ayuda de un ortopeda pediátrico con la colocación de unas ortesis (aparatitos) para evitar la postura dañina, aunque es muy poco frecuente.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar