Mi consulta es por que mi bebé de 15 meses lleva unos días haciendo muchísimo pipí por la noche, tanto que ni el pañal lo aguanta y se levanta mojado. Ha estado todo el mes resfriado, bueno, con varios resfriados seguidos, pero sin fiebre ni nada, sólo mocos y tos. Ha comido bien y bebe líquidos pero no siempre me hacía tanto pipí, y quisiera saber a que puede ser debido ya que me da miedo que pase frío por la noche y se vuelva a resfriar por estar mojado.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No me parece que si es únicamente por la noche cuando hace tanto pipí tenga que darle ningún valor. Hacer muchas veces pipí, en pequeñas cantidades (polaquiuria), puede ser indicio de infección de las vías urinarias bajas, aunque en los niños pequeños no es lo habitual. El aumento excesivo del volumen de orina (poliuria), junto a una sed por encima de la habitual (polidipsia) y un aumento notable del apetito (polifagia) pueden indicar la presencia de un trastorno del metabolismo de la glucosa, pero ninguno de estos síntomas están presentes en el niño. La mayoría de los pañales que se utilizan absorben muy bien la orina, dejando una capa de tejido seca en contacto con la piel. Si está bien cerrado y no moja además la cuna, la temperatura de la orina será la del cuerpo del niño, por lo que difícilmente pasará frío, como demuestra el hecho de que el niño no se queje. Finalmente, los resfriados son infecciones de las vías respiratorias altas provocadas por virus; cuando tenemos frío, la mucosa nasal responde con una vasodilatación, que nos hace sentir la nariz tapada, pero no se puede hablar de resfriado.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar