Tengo una hija de 3 años y medio, y aunque desde los 2 años no lleva pañal y durante el día pide perfectamente el pis, o ella sola va al baño, por la noche la cosa cambia. Todavía no es la noche en la que no se haga pis en la cama. Normalmente la pongo en el baño antes de acostarse (sobre las 10 de la noche) y me levanto sobre las 2.30 h de la mañana y la pongo en el orinal...

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Se define la enuresis nocturna como la incapacidad de control de los esfínteres por la nohe a partir de los cinco años. Con esto quiero decir que por el momento el que se escape el pipí por la noche no constituye un trastorno. Bien es cierto que se recomienda que no pasen más de dos meses desde que se quita el pañal de día (porque ya hay control) hasta que se elimina el de la noche. Lo que sí está muy claro es que si le ha retirado la proteción nocturna no debe volver a ponérsela, sería un paso atrás importante. Las únicas medidas a tomar a la edad de la niña son: estimularle a beber agua durante el día y restringirla o eliminarla a partir de las seis y media de la tarde, incluyendo cenas con poca proporción de agua, no acudir al water al primer estímulo de ganas de hacer pipí, y cuando vaya, contar despacio hasta diez antes de comenzar a orinar. Si es posible, también es útil cortar el chorro hacia la mitad y seguir orinando hasta que acabe. Despertar por la noche funciona en muchos niños, aunque, para mí, es más tratamiento para mantener la cama seca que para solucionar lo que, de momento no es un trastorno.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar