Hola. Tengo una niña de tres años y medio y un niño de un año. A la niña le quitamos el pañal nocturno en junio del año pasado porque no mojaba el pañal desde muchos meses antes y nos aconsejaron quitárselo. Desde ese momento estuvo muchos meses sin mojar la cama (algún pis se ha escapado alguna vez), pero en mayo tuvo un mes y medio en el que TODAS las noches se hacía pis. Descartaron infección y de repente se pasó.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No sé si se puede hablar de auténtica enuresis nocturna, ya que hasta los cinco años debe considerarse normal que los niños mojen la cama. Es verdad que la niña había conseguido el control de los esfínteres por la noche, por lo que, quizás, tendríamos que hablar de enuresis nocturna secundaria (aunque no me gusta catalogarlo así). Se denomina “secundaria” cuando, una vez conseguido el control, se producen recaídas. Es muy probable, una vez excluida la problemática urológica, que sea una manera de manifestar sus celos por el pequeño; algo, por otro lado, completamente normal. Uno de los “tratamientos” recomendados es despertarle para que haga pipí despierta, antes de que se le escape. El problema es que la niña debe estar completamente consciente de que la levantan y que hace pipí, lo que no es fácil. Volverle a poner pañal (del tipo que sea) no está recomendado, aunque me pongo en su situación y no sé yo mismo lo que haría. Una cosa está clara: no deben culpabilizarle por el hecho de mojar la cama, más bien, al contrario, han de mostrarse muy contentos y felicitarla el día en el que amanezca seca. Pueden, también, aumentar la ingesta de líquidos durante el día y restringirlos, incluso eliminarlos, a partir de las seis o seis y media de la tarde, sin hacerle comentarios del por qué de esa actuación. Tenga presente, de todas maneras, que mojar la cama se considera normal hasta los cinco años.

(Te interesa: Enuresis nocturna: qué es, causas y cómo ayudar al niño)

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar