Doctor. Nuestro bebé tiene 4 meses. En unos análisis de sangre le aparecen 538 de plaquetas. Ella nunca ha tenido catarro y no se le hicieron los análisis un día cercano a una fecha de vacunación. Está tomando leche materna en todas las tomas excepto una. Y no tiene anemia. ¿A qué puede ser debido ese dato tan alto de plaquetas? ¿Es un dato normal en bebés? Muchas gracias. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Como le han debido explicar, las plaquetas (o trombocitos) son una células de la sangre que se ocupan de la coagulación sanguínea. Cuando tenemos una herida acuden en masa formando un tapón para evitar el sangrado, que es la típica costra de la herida.

Las cifras entre las que oscila la cantidad de plaquetas por mililitros en sangre va de 150.000 a 400.000, considerándose en baja cantidad cuando están por debajo de 150.000 y de riesgo por debajo de 50.000-75.000.

Cuando usted me dice que tiene 538 no sé si se refiere a lo que escribe o a 538.000. Si se trata de esta última cifra estaríamos ante un aumento valorable de estas células sanguíneas (trombocitosis) que aumentarían la capacidad de coagulación, lo cual no es bueno.

El primer paso a realizar es repetir el recuento de células sanguíneas para confirmar el nivel elevado, llegar a un diagnóstico de la causa, en caso de confirmación, y plantear tratamiento.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar